lunes, 30 de noviembre de 2009

Machichaco/Matxitxako

FAROS DE MACHICHACO/MATXITXAKO
GP B 7s 35M
En el Cabo Machichaco se encuentra uno de los faros más importantes de la zona. Con un alcance de 35 millas sólo el de Igueldo lo supera por una. Hecho en piedra arenisca en estilo clásico posee casona y jubila al que en tiempos hubo y ahora es conocido como faro viejo. He dibujado ambos en esta hoja.

Bermeo

FAROS DE BERMEO
Los faros de Bermeo vuelven a ser tan solo luces en la bocana del puerto. Uno es macizo, hecho en piedra y con energía solar. El otro es una estructura aparentemente debil que sostiene la luz roja.

Elanchove/Elantxobe

FARO DE ELANCHOVE/ELANTXOBE
Farolita sencilla y humilde con luz superior situada en el extremo de uno de los muelles de este pequeño, escondido y maravilloso pueblo.

Lequeitio/Lekeitio

FAROS DE LEQUEITIO/LEKEITIO
Los faros Esta población posee al menos tres faros o luces. El primero e importante el de Santa Catalina Gp B (1+3) 20s 17M situado en la ladera del monte. Los otros, llamados de Amandarri y de Tala no son sino farolas que iluminan la entrada al puerto o avisan de la existencia de un bajo frente a la isla.

Ondárroa

FAROS DE ONDÁRROA
Los faros Ondárroa no son sino farolas que iluminan la bocana del puerto. El de color verde tiene un cierto volumen mientras que el otro es una leve estructura sobre la que se coloca una luz. Si hay más faros en la localidad, no he sido capaz de encontrarlos.

Zumaya/Zumaia

FARO DE ZUMAYA/ZUMAIA
Gp B (1+3) 20s 16M
El faro de Zumaya está situado en los altos del monte de San Telmo. El caserón y la torre son blancas con la cubierta azul intenso.La playa que se encuentra abajo, famosa por sus flisch es conocida como la de Inpernupe, es decir, la qjue está debajo del infierno, lo que implica que el faro es el infierno.
Existen otras dos luces que indican la entrada a la ría y que también he dibujado en esta hoja.

Guetaria/Getaria

FARO DE SAN ANTÓN
Gp B (3) 10s 15M
El faro de San Antón situado en los altos del monte que culmina la península de San Antón en Guetaria /Getaria en Guipúzcoa y a tres kilómetros de Zarauz/Zarautz por lo que para muchos fue el faro que iluminó nuestras noches.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Igueldo/Igeldo

FARO DE IGUELDO
Gp B 12s 36M
El faro de Igueldo situado en los altos del monte del mismo nombre y emplazado a la derecha de la Bahía de la Concha si se observa desde el mar, está próximo al antiguo parque de atracciones.
No hay que confundir este faro con la Torre de Igueldo, situada muy próxima y visible desde tierra.
El faro y el edificio que lo acoge está pintado en color blanco con bandas de color gris azulado destaca sobre los verdes del monte.

Isla de Santa Clara

FARO DE SANTA CLARA
Gp B 4s 12M
Es este el antiguo faro de San Sebastián/Donostia, situado en la Isla de Santa Clara, en el centro de la bahía de la Concha.
Posteriormente fue embebido por el edificio que actualmente conforma la casona. Toda en blanco no es visible desde la ciudad.
Faro menor es casi sólo un aviso de entrada más que de situación

Pasajes/Pasaia

FARO DE LA PLATA
Gp B 2s 20M
El faro de la Plata está situado sobre la Peña de la Plata, en la entrada al puerto de Pasajes, en Guipúzcoa.
La situación de este faro sobre un impresionante farallón que cae abruptamente sobre el mar queda acentuada visualmente por interminables líneas formadas por flyschs.
La Peña de la Plata recibe este nombre por verse desde el mar con reflejos de dicho metal cuando la ilumina el sol.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cabo Higuer

FARO DE HIGUER
Gp B (2) 60s 22M)
D1452. El faro de Higuer está situado sobre el cabo del mismo nombre en la desembocadura del río Bidasoa, antigua frontera con Francia y junto a la población de Fuenterrabía/Hondarribia en Guipuzcoa.
Realizado con temperas en estilo cuaderno de viaje con acentos de dibujo de arquitectura, inicia una colección de trabajos sobre los faros de la Península Ibérica que continuará por los del Mediterráneo hasta volver al Atlántico en un devenir inabarcable en espacio y belleza.

Explicación

Es este blog el formado por los dibujos que me obligo a hacer cada día. Parte de la disciplina a la que me someto para no abandonarme a la bohemia y que me permite desarrollar técnicas que no domino. Es un ejercicio por tanto, de voluntad y estudio.
Probablemente, cada dibujo por separado no sea de una gran calidad. Pero el cuaderno, que reúne unas 70 obras cuando se agota, es un conjunto atractivo. El papel sobre el que trabajo, en ocasiones de humilde calidad, colabora en que cada hoja sea un análisis de cómo sacar adelante un trabajo que no luce en demasía.
Desarrollado cada día en un estilo que podríamos definir en un inicio como cuaderno de viaje que ha ido evolucionando hacia croquis arquitectónico, se compone de acuarelas y textos explicativos. Intento que el conjunto de ambos se convierta en algo armónico y estético.
He aquí una colección de faros. Comienzo en el Cabo de Higuer, junto a Fuenterrabía/Ondarribia, en un periplo que rodeando la península camina hacia el infinito.
Sea este blog un homenaje a quienes viajan con unos colores y los ojos abiertos.