lunes, 21 de junio de 2010

Ría de Arosa.06.

El Faro de la Isla de Rúa, construido por el ingeniero que proyectó el de la isla de Ons, es un edificio exactamente igual a aquél: la misma forma, igual distribución, idéntica torre, cimentación en talud muy semejante. Se trata de un mismo proyecto para dos lugares distintos con la única diferencia de que el de Ons desapareció con la reforma y éste, aunque deteriorado, subsiste. Aprobada su construcción, el 25 de noviembre de 1864. Se encendió por primera vez el 18 de marzo de 1869, quedando su plano focal a 14 metros sobre el terreno y 26 sobre el nivel medio del mar que emite destellos en blanco y rojo, ritmo L0,5 oc1,5 L0,5 oc4,5, siendo los sectores 211,5º B 121,5º R 211,5º en períodos de 7 segundos con un alcance de 12 millas náuticas. Los números de catálogo son 04160 el nacional y D1818 el internacional. La torre es cilíndrica hecha en mampostería y la casona está actualmente deshabitada, por lo que no es posible visitarlo. GpD(2)BR 7s 12m. 42º 33 00N + 08º 56 40W.
En su historia hubo pocas modificaciones que reseñar. La primera lámpara se sustituyó, en 1879, por una Maris de mecha única. Dos años más tarde estrenaría un nuevo sistema de incandescencia por vapor de petróleo Chance para capillos de 35 mm. Por Real Orden del 11 de junio de 1920 se dispuso que la apariencia definitiva pasase a ser de 2 + 1 destellos blancos conservando el sector rojo de 90º para señalar los bajos de Touzas y Lobeira Chica y demás peligros hacia Vilagarcía y Santa Eugenia, y que el alumbrado se hiciese por acetileno cosa que ocurre, el 10 de septiembre de 1923, se le colocó el tambor dióptrico de 300 mm rescatado de la baliza de Tenlo Chico, en la isla de Tambo de la ría de Pontevedra. Visto el buen resultado que daba, se suprime el personal que lo atendía.
Una nueva reforma, ya a cargo de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se lleva a cabo a principios de 1993 en que se electrifica por medio de energía fotovoltaica y se le instala una óptica acrílica de 305 mm con lámpara halógena de 50W/12V. Instalación con la que presta servicio en la actualidad. Señal Racon, identificador morse G, radioseñal 1055, frecuencia Agil, bandas S, X. Distancia de reconocimiento 15 millas en el sector 211º-121º.

Ría de Arosa.05.

La baliza del bajo de la Loba en la ría de Arosa es una torre de hormigón troncocónica con banda verde (de donde se deduce que la información gráfica obtenida es errónea) y acceso interior al que se llega por escalerilla. Alimentado por energías alternativas emite destellos verdes en períodos de 7 segundos con alcance de siete millas náuticas.

Ría de Arosa.04.

D1812. Torreta cilíndrica verde con caseta al pie situada en el extremo del dique norte del puerto de O Grove.. Número de catálogo nacional 04500. El plano focal se encuentra a 8 metros AGL y 11MSL. Emite destellos de luz verde con ritmo L0.5 oc1.5 L0.5 oc4.5 en períodos de 7 segundos con alcance de 3 millas náuticas. GpD(2)V 7s 3m. 42º 29 90N + 08º 51 50W.

D1814. Torre tronco piramidal pintada en rojo con acceso exterior situada en el T jetty del Puerto de Santo Tomá en la ensenada de Cambados.. Fl(3)G 9s 9.5m. 42º 30 80 N + 08º 49 20 W

D1814.3 Torre cilíndrica blanca con banda verde situada en el puerto de Cambados, en el breakwater head. GpD(3)V 9s. 42º 30 70N + 08º 49 20W

D1815. Torre cilíndrica roja con caseta blanca a su pie. Número de catálogo nacional 04460. GpD(3)R 9s. 42º 31 00N + 08º 50 40W.

Ría de Arosa.03.

D1806. En el bajo Praguero existe unan baliza en forma de torre troncocónica blanca con banda verde. Fl(4)G 11s 10.5m. 42 29,0 N + 08 56 70 W.

D1808. En el bajo de Lobeira de Cambados existe una baliza en forma de torre troncocónica blanca con banda roja. GpD (3)R 9s 11.5m. Situada en 42º 30 70N + 08º 51 90W.

D1810. en el bajo de Golfeira existe unan baliza en forma de torre troncocónica blanca con banda verde. CtV 1s 11.3m. Situada en 42º 30 30 + 08º 52 00W.

Ría de Arosa.02.

La Baliza de Piedras del Sargo es una torre troncocónica blanca con banda verde de 12 metros que mantiene una luz a 13 metros sobre el nivel medio del mar. Sus números de catálogo son 04140/D1798. La luz es de color verde con ritmo L0.2 oc0.8 en periodos de 1 segundo y alcance de 6 millas náuticas. Ct V 1s 6m. 42º 30 30N y 09 00 50W.

La baliza del dique de abrigo del puerto de Aguiño, es un poste rojo con número de catálogo 04130/D1799. GpD (3) RB 9s 5m. Ritmo [(L 0.5 oc 1.5)2 veces]L 0.5 oc 4.5. Sector 026º V 040º R 026º. 42º 31 10N y 09º 01 00W.

La Baliza del bajo Pompeiriño, en la ría de Arousa sur es una torre troncocónica blanca con banda verde de 14 metros que ostenta el número 04150/D1800 y el plano focal situado a 15 metros sobre el nivel medio del mar. Emite destellos de luz verde con ritmo L0.5 oc4.5 en periodos de 5 segundos con alcance nocturno de 7 millas náuticas. GpD V 5s 7m. 42º 28 90N y 08º 56 70W.

Ría de Arosa.01.

El faro de la isla de Salvora está situado en la parte más saliente, al sur de la isla, en el lugar conocido como Punta Besugueiros, había sido previsto en los planes de 1847 como una pequeña luz local que se convertiría, sólo seis años después, en un faro de 4º orden y luz blanca variada por destellos rojos de dos en dos minutos, que podían verse a 10 millas de distancia.
Las obras comenzaron en mayo de 1852 y terminaron en noviembre del mismo año. La lámpara, de aceite, era de las llamadas de émbolo y consistente en un sencillo mecanismo que hacía subir el combustible hasta el mechero, de dos mechas concéntricas.
En 1880 se mandó destacar desde el faro un haz de luz roja sobre los bajos de Corrubedo que comprendiese un ángulo de 25º por el oeste a partir de la enfilación del cabo. Tres años más tarde se le dotaba de una lámpara de petróleo Maris.
Al igual que el de la isla de Ons y tantos otros, la reforma del Plan de Alumbrado significó su supresión. Para sustituirlo se construiría años después el faro actual. Un acuerdo de la Comisión de Faros del día 25 de mayo de 1904 establecía que "se construya un nuevo faro en un punto más elevado, elegido de modo que, sin reducir su ángulo de iluminación en dirección al de Corrubedo, se amplíe cuanto sea posible hacia el interior de la ría, al menos hasta comprender el bajo de Los Mexos. El aparato será de 4º orden con grupos de 3 + 1 destellos blancos salvo en la zona de Corrubedo". Cinco años más tarde se rectifica su importancia al establecerse que el aparato a instalar "será de tercer orden, gran modelo".
Ateniéndose a ello es redactado el proyecto con una arquitectura similar a la del faro de Cabo Silleiro. El 5 de diciembre de 1921 se inaugura el nuevo faro con torre octogonal con una franja roja y edificio de mampostería. El contratista de la obra fue D. José Gonzáles Teijeiro por un importe de 106.630 pesetas. Las obras comenzaron el 8 de abril de 1912 y se terminaron, tras numerosas prórrogas y contratiempos, en 1917. Nada más inaugurarse hubo de procederse a la demolición de 959 metros cúbicos de roca correspondientes a dos salientes que interrumpían el haz luminoso.
La óptica es de 500 mm de distancia focal con giro sobre flotador de mercurio y accionada por máquina de relojería con peso motor.
Inicialmente la instalación luminosa es de incandescencia por petróleo a presión de la mencionada casa Pintch. Esta necesitaba para un funcionamiento correcto un combustible de gran pureza, más caro y difícil de conseguir que el normal. Por ello, un año después, sería sustituida por otra de la casa Chance Brothers para capillo de 85 mm.
El 15 de noviembre de 1925 se refuerza esta señal marítima con la instalación de un radiofaro de chispa Telefunken identificado por las letras S O O emitidas durante 30" y seguidas de 270" de silencio. Esta característica da lugar a una reclamación de la Oficina Internacional de la Unión Telegráfica de Berna ya que algunos buques la habían confundido con la señal de socorro S O S. Para evitarlo, el 1 de enero de 1934, su código es sustituido por las letras R A
En la actualidad este faro está electrificado con utilización de energía fotovoltaica. Próximamente quedará incluido en el Sistema de Supervisión Remota de Señales Marítimas a implantar por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

El edificio actualmente está habitado aunque no se puede visitar. Sus números de catálogo son 04120/D1796. El plano focal queda a 16 metros del suelo y 40 del nivel medio del mar. Sector Sector libre: 217º-126º [(L0,4 oc2,3)2 veces (L0,4 oc6,9)2 veces]. Sector peligroso: 126º-160º [(L0,4 oc2,3)2 veces]L0,4 oc14,2. Gp DF (3+1)B 20s 21m. 42º 28 00N y 09º 00 80W.

Isla de Sagres

La baliza 04110/D1795 es una torreta troncocónica de color blanco situada en el extremo del dique de abrigo del puerto de Corrubedo. La luz de característica Iso es de color blanco-rojo-verde sector 000º R 016º V 352º B 360º con período de 3 segundos y alcance nocturno B6-R4-V3 millas. El plano focal se sitúa a 5 metros del suelo y a 12 sobre el nivel medio del mar. 42º 34 30N y 09º 04 20W.

La Isla Sagres, que pertenece al archipiélago de Illas de Sagres en la provincia de La Coruña, situado en la costa de la parroquia de Aguiño, ayuntamiento de Ribeira, frente a la punta Falcoeiro, es muy pedregoso. Posee una importante colonia de aves marinas, especialmente de cormorán y gaviota patiamarilla. Lugar plagado de historias de naufragios, por estar rodeadas de arrecifes someros y otros que velan y desvelan con la marea. Forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Sobre ella circula alguna que otra leyenda, la más conocida de las cuales es la que da nombre a una roca de fisonomía singular: el Hombre de Sagres. La historia cuenta que el hombre de Sagres y el Falcoeiro anhelaban el amor de una misma mujer; los dos pelearon y varias partes del cuerpo del vencido fueron a parar al mar, cerca del lugar de la lucha, dando origen a muchas denominaciones. Así, las muelas volaron hasta caer en O Carreiro, los colmillos se clavaron más allá de los Prexeiros y las Quixadas (quijadas) cerca de la punta de Couso. El Hombre de Sagres se puso a descansar en la isla que le pertenecería por derecho propio para siempre.

La baliza de la isla de Sagres es un poste gris que tiene por número de catálogo el 04115/D1795.5 que sostiene una luz a 3 metros del suelo y 25 del mar y que emite destellos blancos a un ritmo L0.5 oc4.5 con periodo de 5 segundos visible a 8 millas. Gp D 5s 8m. 42º 30 50N y 09º 02 90W.

Cabo Corrubedo

Este faro fue considerado uno de los más importantes de la zona por la peligrosidad de los numerosos bajos que le rodean, algunos de los cuales se extienden a considerable distancia de la costa.
La configuración del cabo de Corrubedo es plana y poco elevado sobre el mar y marca por el sur la entrada de la ría de Muros-Noya.
El faro se construyó sobre la punta más saliente y elevada, en un lugar desde el que se ven claramente las luces de los faros de Finisterre y de las islas Cíes. Los trabajos comenzaron en mayo de 1852. Su encendido no se produjo hasta el 20 de febrero de 1854.Tenía una lámpara mecánica atendida por dos torreros y daba la apariencia de luz fija blanca con un alcance de 15 millas. Para balizar las restingas que se prolongaban de la punta del cabo, se le dotó de un sector rojo cuya intensidad se reforzó en 1882.
A pesar de la diferencia de característica con el faro de Sálvora, en la práctica se confundían y se originaron algunos accidentes como el del buque mercante Sarlier, ocurrido en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1896, en el que perdieron la vida 280 personas sin ningún superviviente, o el del Palermo, naufragado en la noche del 11 al 12 de diciembre de 1910 y que costó las vidas a las 24 personas. Ello dio lugar en 1912 a una reclamación del gobierno alemán, contestada por el gobierno español con la reforma de la luz y el cambio de la técnica del faro
En 1934, a petición de los navegantes, se cambia la característica a color rojo, ya que continuaban las confusiones con el faro de la isla de Sálvora sobre todo en tiempo de niebla o de temporal. Al año siguiente se electrificó dotándole de una lámpara de 1.500W y dos grupos electrógenos de emergencia.
Incluido en el Plan de Señales Marítimas 1985/89, se modernizan y mejoran sus instalaciones. Aunque permanece en servicio ni está habitado ni se puede visitar. Números de catálogo 04100/D1794. Situado en 42º 34 60N y 09º 05 40W.
La linterna se sitúa se sitúa en un torreón gris a una altura de 32 metros sobre el nivel del mar que emite destellos en blanco-rojo con ritmo [(L0,4 oc2)2 veces]L0,4 oc6 L0,4 oc2 L0,4 oca. GpD(2+3)BR 20s B15-R15m Sector peligroso: 347º-040º Racon K. Radioseñal 1050. Tipo Frecuencia Ágil. Bandas S,X. Distancia de Reconocimiento (m) 12.0 .

Punta Focha

Torreta blanca circular sobre caseta de sillería octogonal que está situada en lo alto de la punta Sofocho, en la ría de Muros y Noya y con número de catálogo nacional 4095 e internacional D1793.

La linterna está situada a una altura de 5 metros sobre el suelo y de 29 sobre el nivel del mar, emitiendo destellos blancos con períodos de 5 segundos y ritmo L0.5 oc4.5. Tiene un alcance nocturno de 4 millas náuticas. GpD B 5s 4m. 42º 42 00N + 09º 01 60W.

Esta información ha sido gentilmente facilitada por Víctor Alonso




martes, 15 de junio de 2010

Ría de Muros y Noya.06.

D1791.9 situada en el puerto de Portosín, en el outer breakewater head.

D1792 situada en punta Cabeiro.

D1792.3 Torreta cilíndrica verde y blanca situada en O Son, en el dique de abrigo extremo con número nacional de catálogo 04085 y altura del plano focal de 4 metros sobre el suelo y 6 MSL con destellos de luz verde con ritmo L0.5 oc1.5 L0.5 oc4.5. GpD (2)V 7s 5m. 42º 43 70N y 09º 00 10W.


Ría de Muros y Noya.05.

D1791.3 situada en el muelle del Testal head.

D1791.8 Torreta cilíndrica verde situada en el puerto de Portosín, en el dique de abrigo extremo. La altura focal AGL es de 6 metros y 9 la MSL. Destellos verdes con ritmo [(L0.5 oc1.5)2 veces]L0.5 oc4.5. Gp Dn (3)V 9s 5m. Número nacional de catálogo 04070. 42º 45 90N y 08º 56 90W.

D1791.84 situada en el puerto de Portosín, en el breakwater wharf NE head.

Ría de Muros y Noya.04

D1790.2 situada en la isla Creba, south head.

D1790.3 Torreta cilíndrica roja y blanca sobre caseta blanca situada en el puerto de O Freixo, en el dique de abrigo extremo. La altura focal es de 6 metros sobre el suelo y 9 sobre el mar con destellos rojos y ritmo L0.5 oc1 L0.5 oc.3. Gp D (2)R 5s 5m. Número de catálogo nacional 0430. 42º 47 60N y 08º 56 60W

D1791 situada en el puerto de Noya, en el north breakwater head.

D1791.2 situada en Noya, en el south submerged breakwater head.

Ría de Muros y Noya.03.

D1787 situada en el puerto de Muros, en el pier head.

D1788 situada en el puerto de Muros, en el commercial wharf head.

D1789 situada en el puerto de Muros en el west wharf head.

D1790 situada en el puerto de Muros en el east wharf head.

lunes, 14 de junio de 2010

Ría de Muros y Noya.02.

En el horizonte de contrastes de las Rías Baixas, la sorpresa nos aguarda en la punta de Bombé, a las puertas prácticamente de Muros. Ahí se levanta, en la banda interna de la carretea de Corcubión, el faro de Rebordiño, un faro coqueto como el sólo, de aire residencial, ceñido a la hilera de casas como si fuera un chalet adosado. El faro se construyó primero, edificandose posteriormente el edificio que cuenta con dos plantas en U hacia la carretera. La torre, de 6,5 metros de altura, es de hierro, y remata en un balconcillo, comunicado con la azotea de viviendas, y un torreón cilíndrico sobre el que se eleva la linterna, octogonal, de cristales planos y montantes verticales, que actualmente no está habitado por lo que no es posible visitarlo. El 13 de agosto de 1924 se cambió la instalación por otra compuesta por un destellador AGA con válvula solar y quemador de treinta litros, con una apariencia en grupos de dos destellos rojos cada seis segundos y un alcance de siete millas balizando el bajo de la Baya y las rompientes de Punta Bouja. Tras servir de residencia al responsable de las luces de la ría, su servicio se agregó al faro de Punta Ínsua y el edificio quedó en desuso. Catalogado con el número 04000 en el registro nacional y D1786 en el internacional. El plano focal se encuentra a 8 metros AGL y 18 MSL. Localizado en las coordenadas 42º 46 20N y 09º 02 90W. GpD(2)R 7s 7m. Sector visible el comprendido entre los rumbos 168º-019º

viernes, 11 de junio de 2010

Ría de Moros y Noya.01.

Situado en la Punta del Queijal del monte Louro, a 82º en de la cúspide del mismo, en la embocadura de la ría de Muros, el proyecto de este faro se redactó en 1860 y salió a subasta el 12 de abril del mismo año. Consiste en un pequeño edificio de planta rectangular de 11 x 10,20 metros en el que la torre es troncopiramidal de sección exagonal y con una altura de 5,30 metros coronada por un balconcillo ligeramente volado sobre el que descansa el torreón cilíndrico que a su vez, soporta la linterna poligonal de 1,60 metros de diámetro con cristales planos y montantes verticales. Los trabajos se finalizaron en 1861. Fue encendido el 15 de Julio de 1862. En 1919 se realiza un proyecto de reforma del aparato, acoplándole un juego de pantallas giratorias accionadas por una máquina de relojería, conjunto que se adquirió a la empresa Maquinista Valenciana. La característica resultante quedó así en grupos de 4 y 1 ocultaciones blancas (L 0,5 oc 1,5 L 0,5 oc 4,5 L 0,5 oc 4,5) Así permaneció hasta el 18 de abril de 1949 en que se sustituyó la lámpara Maris por un sistema de acetileno compuesto por un destellador AGA con válvula solar y quemador de 25 l/h. Al tiempo se le cambió la característica a grupos de 2 + 1 destellos blancos y 12 millas de alcance. Esto significó la supresión del personal que lo atendía, agregándose el servicio al del faro de Rebordiño, donde se situaría la residencia del técnico. Actualmente se encuentra electrificado con utilización de energía fotovoltaica suministrada por seis módulos de 75 W/p reforma ésta realizada a principios del año 1993. Actualmente no está habitado por lo que no se autoriza la visita. El número de registro nacional es el 03990 y el de catálogo internacional el D1784. El plano focal se encuentra a 7 metros del suelo y a 27 sobre el nivel del mar. GpD(2+1) B 12s 9m, sector oscurecido por el monte Louro en la sección comprendida entre los rumbos 081º y 180º. 42º 44 40N y 09º 04 70W.

Punta Insua.

El Faro Punta Insua, con número de catálogo nacional 03980 e internacional D1782, es una torre hexagonal de sillería, adosada a una casona en blanco, con cúpula de aluminio que acoge una linterna con plano focal a 14 metros AGL y 27 MSL que no está actualmente habitada y a la que no se permite la visita.

La señal luminosa Blanco/Rojo tiene un ritmo L 0,5 oc 1,5 L 0,5 oc 1,5 L 0,5 oc 4,5 con periodo de 9 segundos y alcance de 15 millas la Blanca y 14 la Roja. Sector 020º R (sobre bajos Bruyos, Ximiela y Meán). 045º B 070º R (sobre bajo Os Meixidos) 090º B 125º R (sobre bajos Os Miñarzos y Duyo) 152º B 020º. 42º 46 30N 09º 07 60. WGpD(3) BR 9s B15 R14

Portocubelo.

En el dique de abrigo de Portocubelo se encuentra la baliza 03975/D1775. Es una marca de torreta cilíndrica pintada en blanco y luz verde en el que el plano focal se encuentra a 6 metros del suelo y a 10 sobre el nivel medio del mar. Emite destellos a un ritmo L 0,5 oca 1,5 por períodos de 2 segundos y alcance de 4 millas. El sector de visibilidad es 169º-038º. 42º 48 40N y 09º 08 20W.

Ría de Corcubión.03.

La baliza, en forma de torreta cilíndrica roja con caseta blanca con número de catálogo nacional 03950 e internacional D1762, se encuentra situada en el muelle extremo del puerto de Corcubión, en la que el plano focal está a 7 metros de altura y a 11 metros sobre nivel del mar. Emite destellos rojos en ritmo de L 1.0 oc 1,5 L 1,0 oc y períodos de 8 segundos que alcanzan una distancia de 4 millas náuticas. GpD (2)R 8s 4m. 42º 56 70N y 09º 11 40W.

Las balizas D1763 y D1763.5 están ambas en Brens, Cee, la primera en el Commercial Wharf, NE head y la segunda en el SW head. No he encontrado más información técnica sobre ellas.

La 03960,catalogada internacionalmente como la D1768, es una torreta cilíndrica verde con caseta blanca que se sitúa en en el muelle extremo del puerto de Pindo, en Ezaro. El plano focal está a 6 metros de tierra y a 9 del mar y emite destellos verdes a un ritmo L 0,5 oc 1 L 0,5 oca 1 L 0,5 oca 5,5 con un período de 9 segundos y alcance de 4 millas. GpD (3)V 9s 4m. 42º 53 90N y 09º 08 18W.

Ría de Corcubión.02.

Cabo Cee.

En 1847 se decide por la Comisión de Faros la colocación de un punto de iluminación que facilitase la entrada en la ría de Corcubión. El faro se encendió por primera vez el 31 de julio de 1860. Después de varias mejoras, en 1934 se automatizó. La ubicación elegida fue el llamado Cabo Cee. El edificio elevado sobre una plataforma de piedra es de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas. La linterna está situada en una torre de sillería con tope blanco pegada al muro sur. El plano focal está a 10 metros de altura y a 27 sobre el nivel del mar. Sus números de catálogo son 03930 el nacional y D1760 el internacional. 42º 55 00N y 09º 11 00W. GpD(5) B 13s 7m.


Ría de Corcubión.01.

Carrumeiro Chico.

En la roca Carrumeiro Chico hay una baliza negra con bandas rojas. La marca de tope es una esfera sobre esfera, indicación de peligro aislado. El plano focal se encuentra a 8 metros. El número nacional es el 03940, siendo el internacional el D1758. Taqmbién conocido como "Cementerio de los Griegos" provocó a principios del siglo XX el naufragio de cinco barcos de esta nacionalidad. 42º 54 40N y 09º 10 80W. GpOc D(2) B 7s 6m.

Carrumeiro Grande.

Pocos datos hauy sobre esta baliza de la Red litoral de la Autoridad Portuaria de la Coruña con número de catálogo nacional 03943, señal ciega y enfilación anterior de 095º. 42º 53 60N y 09º 09 70W

Islote de Lobeira Grande.

En la isla de la Lobeira Grande, un islote de 300 metros de largo por 50 de ancho situado a unas 5 millas del cabo de Fisterra y a 3 del pueblo de Ezaro, dominio de gaviotas y cormoranes, está el faro construido directamente sobre las rocas. Mira cara al norte, en dirección al faro de Finisterre, del que depende. El faro cuenta con un embarcadero en su fachada norte y es una torre octogonal de sillería con casona blanca que actualmente no está habitada. El plano focal se encuentra a 10 metros de altura y a 18 sobre el nivel del mar. El número de catálogo nacional es el 03920 siendo el internacional el D1756. 42º 52 80N y 09º 11 10W. GpD (3) B 15s 9m.

Puerto Finisterre.

En el puerto de Finisterre hay dos balizas, la 03910/D1744 en el dique de abrigo situada en 42º 54 60N y 09º 15 40W y la D1744.4 en el rompeolas exterior, en el inner elbow.

Finisterre.

El cabo Fisterra o Finisterre (en latín, fin de la tierra) es un promontorio localizado en el extremo noroeste de la península Ibérica perteneciente a la costa atlántica de Galicia; constituye el último ramal de la cordillera Cantábrica que se extiende hacia el océano Atlántico. Situado dentro de la península y el municipio del mismo nombre, este cabo sirve de divisoria entre las comarcas litorales de las Rías Altas y las Rías Bajas. Fue escenario de dos victorias navales británicas sobre Francia: la primera el 3 de mayo de 1747, durante la guerra de Sucesión austriaca; la segunda, el 22 de julio de 1805, en transcurso de las Guerras Napoleónicas.
Este lugar (si el día es claro) es de las cosas más hermosas del mundo y no les falta razón a los que lo dicen. El faro de Fisterra fue construido en 1853 a 126 metros sobre el nivel del mar, actualmente hay una cafetería y una hospedería junto a él. Frente al faro están los islotes de Lobeira Grande y Lobeira Chica en la ensenada de Corcubión, el Atlántico en todo su explendor y hacia el Norte hay una piedra, conocida como O Centolo, que tiene su propia historia negra dentro de la Costa de la Muerte, ya que el 7 de septiembre de 1870, se hundió allí un acorazado inglés y murieron 482 marineros y hubo 18 supervivientes.
Con número de catálogo 03900/D1742, es una torre octogonal de sillería y casona blanca adosada con linterna que emite destellos de luz blanca cada 5 segundos y alcance 23 millas náuticas. La sirena está fuera de servicio. Identificador morse O, radio señal 1045. 42º 52 90 y 09º 16 30W. Gp D B 5s 23m.

Cabo Toriñana.

El cabo Toriñana, el punto más occidental de España, está situado en el municipio de Muxía, en la Coruña. El cabo es una pequeña península que se adentra en el mar casi un kilómetro, siendo su parte más estrecha un istmo de solo 150 metros de ancho. Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar. La estructura geológica es granítica lo que propició la formación de cantos rodados, conocidos como coídos. En la parte norte se sitúa el faro, inaugurado el 15 de diciembre de 1898. Actualmente junto al antiguo faro se sitúa el nuevo, una torre cilíndrica de 14 metros pintada en blanco que no está habitada ni es visitable. Su número de catálogo nacional es el 03880 siendo el internacional D1740. La linterna, que se encuentra a 65 metros sobre el nivel medio del mar, emite destellos de luz blanca en ritmo L0.2 oc2.2 L0.2 oc6.1 L0.2 oc6.1 en periodos de 15 segundos visibles a 24 millas en el sector que va desde los 340.5º a los 235.5º. Señal RACON: identificador morse T y radioseñal 1040 con tipo frecuencia Ágil. Bandas S.X. GpD(2+1)B 15s 24m. 43º 03 20N y 09º 17 90W

jueves, 10 de junio de 2010

Ría de Camariñas.03.

D1738.4 Situada en el breakwater head.

D1739 Se encuentra en el wharf head.

D1739.2 Número de catálogo español 03860, situado en 43º 06 40N 09º12 80W, en el breakwater head de Muxía.